sábado, 1 de noviembre de 2014

TODOS DIFERENTES, TODOS IGUALES

En Educación Infantil, y más específicamente en mi clase, es muy fácil realizar esta tarea, ya que es un grupo tan heterogéneo que no podría ser de otra manera.

Mi grupo está compuesto por un alumno con un retraso madurativo de más de dos años, otro diagnosticado con altas capacidades, dos pendientes de diagnóstico por inmadurez generalizada y un retraso ya evidente en el aprendizaje, a parte del alumno con posible TDAH; con respecto a su procedencia 17 son árabes y de ellos más de la mitad no ha nacido en España y se han incorporado al colegio a lo largo de estos tres años sin conocer el idioma, otros que si hablan castellano pero mantienen en casa el árabe como lengua materna e incluso van a la mezquita a recibir clases de árabe con el problema que esto conlleva a la hora de escribir (ellos escriben de izquierda a derecha)y si a eto a esto le añadimos las diferencias culturales. (tengo familias que no hablan castellano y necesitan traductor,otras con un nivel cultural, social y económico muy bajo y otras con niveles culturales altos o muy altos.. son padres y /o madres que están en Granada haciendo cursos de doctorado o especializaciones de sus diferentes licenciaturas), comprobareis la diversidad de mi aula.

Despues de ésta introducción comprendereis que lo difícil sería intentar llevar a cabo otro tipo de enseñanza.

Este tema, al igual que el resto se trabajan o se llevan a cabo en diferentes momentos de la rutina diaria y a través de diferentes horas de trabajo:

- La asamblea es un ejercício diario en el que los alumnos, no solo verbalizan y manipulan objetos para integrar los conocimientos a través de múltiples lenguajes, es el lugar en el que aprenden a expresar opiniones y pensamientos respetando la opinión y el turno de los otros; de forma semidirigida se va ayudando a los alumnoss a comprender y respetar a los demás, cada uno con sus carácterísticas,sus intereses y sus conocimientos (sobre todo en lo referido al lenguaje)

- Los diferentes trabajos por proyectos que se realizan a lo largo del curso en los que los niños aprenden a colaborar para realizar la tarea ya que el resultado va a venir de diferentes aportaciones individuales y grupales y en cada una de sus diferentes etapas se van a plantear diferentes actividades en las que todos participan de una forma u otra y ayuda a los niños y los anima a colaborar con sus compañeros.

- A través de juegos cooperativos pues se trata de una dinámica muy interesante a la hora de trabajar en infantil ya que los grupos deben ser lo más heterogéneos posible con lo que es un espacio y un tiempo idóneo para trabajar la diversidad.