jueves, 20 de noviembre de 2014

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EDUCACIÓN INFANTIL

Inteligencias múltiples
y competencias básicas

«La inteligencia es la capacidad de comprender el entorno y utilizar ese conocimiento para determinar la mejor manera de conseguir unos objetivos concretos», en esta definición del padre de las inteligencias múltiples, se sintetiza lo que ha sido esta facultad a lo largo de la historia: la capacidad para adaptarse al medio.

Gardner supera el concepto de inteligencia asociado al Cociente intelectual y se centra en el estudio de las capacidades humanas.

Los factores que deben darse para poder definir qué es una inteligencia son:
  •  Que corresponda a una habilidad innata.
  •  Que se localice en una parte del cerebro. (En caso de daño en esa parte, hay ausencia de la habilidad).
  • Que tenga una función social.
  • Que los conocimientos puedan estar sistematizados y documentados.
  • Que se resuelvan problemas del grupo social, o que sean productos apreciados por el grupo. 

Gardner señala que existe un amplio abanico de inteligencias:
·      La inteligencia lingüística, o capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.

·      La inteligencia física y cinestésica, o habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas, táctiles y hápticas.

·      La inteligencia lógica y matemática, o capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.

·      La inteligencia espacial, o habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.

·      La inteligencia musical, o capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.

·      La inteligencia interpersonal, o posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.

·      La inteligencia intrapersonal, o habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio. La unión de esta inteligencia con la interpersonal se viene a denominar inteligencia emocional.

·      La inteligencia naturalista, o habilidad para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.

Lo más importante de esta concepción radica en el reconocimiento de diferentes aspectos:
  •  En cada persona coexisten diferentes tipos de inteligencias, pero que no todas están al mismo nivel de desarrollo.
  •  La mayoría de la gente puede desarrollar cada una de estas inteligencias hasta un nivel apropiado.
  •  Estas inteligencias funcionan juntas de manera compleja.
  •  Existen muchas maneras de ser inteligente. 

Al plantear que todos somos inteligentes, y que en nosotros coexisten las distintas inteligencias, la teoría aporta un enfoque humanista y garantiza la educación para todos.

La relación entre competencias e inteligencias es evidente. Una competencia supone un saber hacer, es decir, un saber que se aplica pudiendo adecuarse a una diversidad de contextos con carácter integrador que abarca conocimientos, procedimientos y actitudes. La definición de Gardner sobre inteligencia también sitúa a esta en lo que las personas «saben hacer» y su capacidad de resolver problemas diarios.

Pretendemos desarrollar al máximo las capacidades del alumno, teniendo presente esa personalización de la enseñanza y ese respeto a las diferencias individuales de forma que se pueda trabajar el punto fuerte de cada alumno para favorecer aprendizajes que consigan el fortalecimiento de sus competencias a través del desarrollo de sus capacidades.

Se parte de un enfoque psicológico basado en la teoría de las inteligencias múltiples llevada a la práctica a través del enfoque educativo de un currículum por competencias. Es decir, presentamos recursos adaptables a las diferencias individuales que favorecen el desarrollo de capacidades en diferentes contextos para fortalecer y potenciar la formación de las competencias básicas.



Relaciones entre los tipos de inteligencia y las competencias básicas 

Inteligencia
Le gusta
Aprende
Capacidades
Competencias



Espacial
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos.
Trabajando con imágenes y colores.
Visualizando.
Usando su ojo mental.
Dibujando.
Observar.
Situar espacialmente.
Desarrollar la memoria visual.
Orientarse espacialmente.
Localizar en el espacio.
Representar gráficamente.
Desarrollar la creatividad.
Competencia matemática
Competencia cultural y artística



Cinético-corporal
Moverse, tocar,
y hablar con el lenguaje corporal.
Tocando.
Moviéndose.
Expresándose corporalmente.
Motricidad fina.
Motricidad gruesa.
Expresión corporal.
Coordinación visomotora y táctil.
Ritmo.
Autonomía e iniciativa personal





Lingüística
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer rompecabezas.
Narrando.
Conversando.
Exponiendo.
Leyendo.
Escribiendo.
Desarrollo de vocabulario.
Expresión oral y escrita.
Comprensión oral y escrita.
Fonética y articulación.
Conciencia fonológica.
Competencia en comunicación lingüística
Competencia social y ciudadana
Tratamiento de la información y  competencia digital
Competencia para aprender a aprender



Musical
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música.
Cantando.
Reproduciendo ritmos.
Escuchando melodías.
Escuchando o creando música
Ritmo.
Percepción auditiva.
Entonación.
Discriminación auditiva.
Competencia matemática
Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia cultural y artística


Lógico-matemática
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar.
Usando pautas y relaciones.
Clasificando.
Trabajando con lo abstracto.
Resolución de problemas.
Clasificación.
Comparación.
Seriación.
Agrupaciones.
Operaciones y conjuntos.
Competencia matemática
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Competencia social y ciudadana
Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia para aprender a aprender


Interpersonal

Tener amigos, hablar con los demás, compartir sus inquietudes con la gente.
Compartiendo.
Comparando.
Relacionando.
Dialogando.
Entrevistando.
Cooperación.
Comunicación.
Solidaridad.
Respeto a los demás.
Competencia social y ciudadana
Competencia para aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal



Intrapersonal
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses.
Trabajando solo.
Haciendo proyectos a     su propio ritmo.
Teniendo espacio.
Reflexionando.
Autodisciplina.
Amor propio.
Dominio de emociones.
Seguridad en sí mismo.
Responsabilidad.
Expresión.
Autocrítica.
Competencia social y ciudadana
Competencia para aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal



Naturalista
Estar en contacto con la naturaleza.
Contemplar los fenómenos naturales.
Formular hipótesis sobre el entorno.
Trabajando en el medio natural.
Observando los seres vivos y elementos de la naturaleza.
Observación.
Curiosidad.
Exploración.
Interacción.
Descubrimiento.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Competencia social y ciudadana
Competencia para aprender a aprender


Como ya he contado en anteriores exposiciones y mi propuesta de unidad de trabajo, cuando trabajamos a través de proyectos de trabajo se contemplan todo este tipo de inteligencias de forma global, igual que hacemos con las capacidades