Así
como el comportamiento del alumno en el aula-centro(conductas disruptivas, no responde ante el castigo, no siempre obedece normas del profesorado, en
ocasiones se ve inmerso en peleas con
compañeros, no realiza las tareas con el
ritmo y rapidez apropiado..) puede también ser características de
comportamiento generalizados en algunos alumnos de la clase por lo que estas
orientaciones también servirán para el trabajo con el grupo clase o para aquellos
alumnos que más frecuentemente incumplen las normas.
Vamos a concretar los siguientes aspectos para intervenir a nivel de centro/aula:
ACTITUD E INSTRUCCIONES DEL PROFESOR.
. Mantenerse cerca del
alumno y explicarle detenidamente la tarea que tiene que hacer, con frases
cortas y directas
- Simplificarle y repetirle
las instrucciones de las actividades.
- No esperar a que lo haga
solo, hay que dirigirle externamente y de forma verbal las tareas, al tiempo
que debe aprender a guiar su propio comportamiento
- Actuar en el aula de forma relajada y
tranquila, prestando atención a sus comportamientos adecuados (permanecer
sentado, iniciar sus tareas, cuando se relacione adecuadamente con un
compañero/a…)
- Transmitir confianza en los progresos y
habilidades del niño y que él lo perciba.
- Mantener buenas
expectativas con respecto al alumno, hacérselo ver. IMPORTANTÍSIMO(notas
positivas a la madre a través de la agenda casa-escuela)
OTROS.
- Reforzar
el esfuerzo que le supone atender a las explicaciones del profesor:
- Hacerle participar en la
explicación sacándolo de modelo
- Hacerle preguntas
frecuentemente(cuando sepamos que va a responder adecuadamente)
- Cuando no esté atento,
acercarse a su mesa y continuar allí la explicación
- Preguntar y felicitar a
algún niño que haya estado atento y que esté próximo a su mesa, es probable que
vaya imitando la conducta del otro para recibir elogios.
- Acercarnos y apoyar su
mano en su hombro, mientras explicamos, cuando veamos que no está atento.
- Mostrarse firmes y serios
cuando se han de cumplir las normas y reglas
- Comunicarse frecuentemente
con él durante las clases para reducir
la necesidad de recibir atención por medios inadecuados (conductas desadaptadas).
- Pedir a los compañeros más
calmados que se dirijan a él para ayudarles a hacer algo.
- Hablar con los compañeros
en privado, para que no se quejen en voz alta cuando el niño se porte mal (es mejor que se lo digan
a la tutora en voz baja) y para que traten de ignorarlo cuando se meta con
ellos.
- Si se le saca del aula,
reñirle fuera con firmeza y darle la oportunidad de que rectifique lo que ha
hecho.
- Si se le amenaza con algo (dejarle sin patio,
retirarle algún privilegio...) es necesario mantenerse firme y cumplirlo.
- Cuando se le deje sin
patio , ha de realizar trabajo o tareas pendientes ( Que vaya tomando
conciencia que es mas beneficioso para
el realizar la tarea en el momento que
corresponde)
- Si ha hecho algo a sus
compañeros puede ser útil que se disculpe y rectifique el daño que ha hecho de
algún modo concreto.
- Cuando sospechemos que
está a punto de distraerse, pero antes
de que lo haga, mandarlo a hacer algún recado o pedir algo a algún compañero (para sustituir un
comportamiento negativo por otro positivo y permitirle que se mueva un poco
pero de modo positivo). Así puede ser más fácil evitar que se levante para
meterse con otro y, al tiempo, se le permite que se mueva un poco y vuelva a
centrarse con más facilidad.
NOTA
Es muy importante no olvidar REFORZAR conductas
contrarias a las que queremos eliminar: sorprenderlo haciendo la tarea y
elogiarlo,
Es
importante la perseverancia. Muchas veces hacemos un gran esfuerzo al principio
del programa y después lo vamos abandonando
TAREAS DE AULA
q Mandarle tareas cortas ,no
excesivamente largas, e intentar llevar un seguimiento de las mismas(para que
no se pierda en papeles, ejercicios..ir marcándole poco a poco lo que tiene que
ir haciendo)
q Ponerle una o dos tareas
para que pueda concentrarse con más facilidad. Evitar saturación de tareas
q Alternar actividades que
le resultan pesadas, con otras que le llaman más la atención, el maestro debe
saber qué tipo de actividades le llaman más la atención y en aquellos momentos
en que esté especialmente alterado, administrárselas, aunque no sean las que en
ese momento estén haciendo los compañeros.
q Cuantos más problemas
tenga de atención, más cortas y estructuradas deben ser las tareas.
q Se deben buscar
situaciones en el aula, actividades....en las que veamos que el alumno va a
obtener éxito y se va a ver valorado
positivamente.
q Cuando el niño se enfrente
a tareas nueves se debe guiar su actuación.