martes, 11 de noviembre de 2014

FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA ORGANIZACIÓN Y TRABAJO DE AULA SI TENEMO ALUMNADO CON TDAH







  Así como el comportamiento del alumno en el aula-centro(conductas disruptivas, no responde ante el castigo, no siempre obedece normas del profesorado, en ocasiones se ve inmerso en  peleas con compañeros,  no realiza las tareas con el ritmo y rapidez apropiado..) puede también ser características de comportamiento generalizados en algunos alumnos de la clase por lo que estas orientaciones también servirán para el trabajo con el grupo clase o para aquellos alumnos que más frecuentemente incumplen las normas.

 Vamos a concretar los siguientes aspectos para intervenir a nivel de centro/aula:

  ACTITUD E INSTRUCCIONES  DEL PROFESOR.

.  Mantenerse cerca del alumno y explicarle detenidamente la tarea que tiene que hacer, con frases cortas y directas
Simplificarle y repetirle las instrucciones de las actividades.
No esperar a que lo haga solo, hay que dirigirle externamente y de forma verbal las tareas, al tiempo que debe aprender a guiar su propio comportamiento
Actuar en el aula de forma relajada y tranquila, prestando atención a sus comportamientos adecuados (permanecer sentado, iniciar sus tareas, cuando se relacione adecuadamente con un compañero/a…)
Transmitir confianza en los progresos y habilidades del niño y que él lo perciba.
Mantener buenas expectativas con respecto al alumno, hacérselo ver. IMPORTANTÍSIMO(notas positivas a la madre a través de la agenda casa-escuela)

OTROS.

 Reforzar el esfuerzo que le supone atender a las explicaciones del profesor:
- Hacerle participar en la explicación sacándolo de modelo
Hacerle preguntas frecuentemente(cuando sepamos que va a responder adecuadamente)
 Cuando no esté atento, acercarse a su mesa y continuar allí la explicación
Preguntar y felicitar a algún niño que haya estado atento y que esté próximo a su mesa, es probable que vaya imitando la conducta del otro para recibir elogios.
Acercarnos y apoyar su mano en su hombro, mientras explicamos, cuando veamos que no está atento.
Mostrarse firmes y serios cuando se han de cumplir las normas y reglas

- Comunicarse frecuentemente con él durante las clases  para reducir la necesidad de recibir atención por medios inadecuados (conductas desadaptadas).

-  Pedir a los compañeros más calmados que se dirijan a él para ayudarles a hacer algo.

-  Hablar con los compañeros en privado, para que no se quejen en voz alta cuando el niño  se porte mal (es mejor que se lo digan a la tutora en voz baja) y para que traten de ignorarlo cuando se meta con ellos.

-  Si se le saca del aula, reñirle fuera con firmeza y darle la oportunidad de que rectifique lo que ha hecho.

- Si se le amenaza con algo (dejarle sin patio, retirarle algún privilegio...) es necesario mantenerse firme y cumplirlo.

-  Cuando se le deje sin patio , ha de realizar trabajo o tareas pendientes ( Que vaya tomando conciencia que es mas beneficioso  para el  realizar la tarea en el momento que corresponde)

-  Si ha hecho algo a sus compañeros puede ser útil que se disculpe y rectifique el daño que ha hecho de algún modo concreto.

-  Cuando sospechemos que está a punto de  distraerse, pero antes de que lo haga, mandarlo a hacer algún recado o pedir algo a algún compañero (para sustituir un comportamiento negativo por otro positivo y permitirle que se mueva un poco pero de modo positivo). Así puede ser más fácil evitar que se levante para meterse con otro y, al tiempo, se le permite que se mueva un poco y vuelva a centrarse con más facilidad.


NOTA
Es muy importante no olvidar REFORZAR conductas contrarias a las que queremos eliminar: sorprenderlo haciendo la tarea y elogiarlo,
Es importante la perseverancia. Muchas veces hacemos un gran esfuerzo al principio del programa y después lo vamos abandonando

TAREAS DE AULA


q  Mandarle tareas cortas ,no excesivamente largas, e intentar llevar un seguimiento de las mismas(para que no se pierda en papeles, ejercicios..ir marcándole poco a poco lo que tiene que ir haciendo)
q  Ponerle una o dos tareas para que pueda concentrarse con más facilidad. Evitar saturación de tareas
q  Alternar actividades que le resultan pesadas, con otras que le llaman más la atención, el maestro debe saber qué tipo de actividades le llaman más la atención y en aquellos momentos en que esté especialmente alterado, administrárselas, aunque no sean las que en ese momento estén haciendo los compañeros.
q  Cuantos más problemas tenga de atención, más cortas y estructuradas deben ser las tareas.
q  Se deben buscar situaciones en el aula, actividades....en las que veamos que el alumno va a obtener éxito y se va  a ver valorado positivamente.
q  Cuando el niño se enfrente a tareas nueves se debe guiar su actuación.

No perder los nervios ni hablar de forma despectiva delante de él y de los compañeros