Inteligencias múltiples
y competencias básicas
«La inteligencia es la capacidad de comprender el entorno y
utilizar ese conocimiento para determinar la mejor manera de conseguir unos
objetivos concretos», en esta definición del padre de las inteligencias
múltiples, se sintetiza lo que ha sido esta facultad a lo largo de la historia:
la capacidad para adaptarse al medio.
Gardner supera el concepto de inteligencia asociado al Cociente intelectual
y se centra en el estudio de las
capacidades humanas.
Los factores que deben darse para poder definir qué es una
inteligencia son:
- Que corresponda a una habilidad innata.
- Que se localice en una parte del cerebro. (En caso de daño en esa parte, hay ausencia de la habilidad).
- Que tenga una función social.
- Que los conocimientos puedan estar sistematizados y documentados.
- Que se resuelvan problemas del grupo social, o que sean productos apreciados por el grupo.
Gardner señala que existe un amplio
abanico de inteligencias:
·
La inteligencia lingüística, o capacidad de emplear de manera
eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la
fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.
·
La inteligencia física y cinestésica, o habilidad para usar el propio cuerpo
para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación,
equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como
propioceptivas, táctiles y hápticas.
·
La inteligencia lógica y matemática, o capacidad de manejar números,
relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y
abstracciones de este tipo.
·
La inteligencia espacial, o habilidad de apreciar con certeza
la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de
sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus
interrelaciones.
·
La inteligencia musical, o capacidad de percibir, distinguir,
transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.
·
La inteligencia interpersonal, o posibilidad de distinguir y percibir
los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de
manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.
·
La inteligencia intrapersonal, o habilidad de la autoinstrospección,
y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una
autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.
La unión de esta inteligencia con la interpersonal se viene a denominar
inteligencia emocional.
·
La inteligencia naturalista, o habilidad para percibir las
relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas,
así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre
ellos.
Lo más importante de esta concepción radica en el reconocimiento
de diferentes aspectos:
- En cada persona coexisten diferentes tipos de inteligencias, pero que no todas están al mismo nivel de desarrollo.
- La mayoría de la gente puede desarrollar cada una de estas inteligencias hasta un nivel apropiado.
- Estas inteligencias funcionan juntas de manera compleja.
- Existen muchas maneras de ser inteligente.
Al plantear que todos somos inteligentes, y que en nosotros
coexisten las distintas inteligencias, la teoría aporta un enfoque humanista y
garantiza la educación para todos.
La
relación entre competencias e inteligencias es evidente. Una competencia supone
un saber hacer, es decir, un saber que se aplica pudiendo adecuarse a una
diversidad de contextos con carácter integrador que abarca conocimientos,
procedimientos y actitudes. La definición de Gardner sobre inteligencia también
sitúa a esta en lo que las personas «saben hacer» y su capacidad de resolver
problemas diarios.
Pretendemos desarrollar al máximo las capacidades del alumno, teniendo presente esa
personalización de la enseñanza y ese respeto a las diferencias individuales de
forma que se pueda trabajar el punto fuerte de cada alumno para favorecer
aprendizajes que consigan el fortalecimiento de sus competencias a través del
desarrollo de sus capacidades.
Se
parte de un enfoque psicológico basado en la teoría de las inteligencias
múltiples llevada a la práctica a través del enfoque educativo de un currículum
por competencias. Es decir, presentamos recursos adaptables a las diferencias
individuales que favorecen el desarrollo de capacidades en diferentes contextos
para fortalecer y potenciar la formación de las competencias básicas.
Relaciones entre los tipos de inteligencia y las competencias básicas
Inteligencia
|
Le gusta
|
Aprende
|
Capacidades
|
Competencias
|
Espacial
|
Diseñar,
dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos.
|
Trabajando
con imágenes y colores.
Visualizando.
Usando su ojo mental.
Dibujando.
|
Observar.
Situar
espacialmente.
Desarrollar
la memoria visual.
Orientarse
espacialmente.
Localizar
en el espacio.
Representar
gráficamente.
Desarrollar la creatividad.
|
Competencia
matemática
Competencia
cultural y artística
|
Cinético-corporal
|
Moverse,
tocar,
y hablar
con el lenguaje corporal.
|
Tocando.
Moviéndose.
Expresándose corporalmente.
|
Motricidad
fina.
Motricidad
gruesa.
Expresión
corporal.
Coordinación visomotora y táctil.
Ritmo.
|
Autonomía
e iniciativa personal
|
Lingüística
|
Leer,
escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer rompecabezas.
|
Narrando.
Conversando.
Exponiendo.
Leyendo.
Escribiendo.
|
Desarrollo
de vocabulario.
Expresión
oral y escrita.
Comprensión
oral y escrita.
Fonética y
articulación.
Conciencia fonológica.
|
Competencia
en comunicación lingüística
Competencia
social y ciudadana
Tratamiento
de la información y competencia digital
Competencia
para aprender a aprender
|
Musical
|
Cantar,
tararear, tocar un instrumento, escuchar música.
|
Cantando.
Reproduciendo ritmos.
Escuchando melodías.
Escuchando o creando música
|
Ritmo.
Percepción
auditiva.
Entonación.
Discriminación
auditiva.
|
Competencia
matemática
Tratamiento
de la información y competencia digital
Competencia
cultural y artística
|
Lógico-matemática
|
Resolver
problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar.
|
Usando pautas y relaciones.
Clasificando.
Trabajando con lo abstracto.
|
Resolución
de problemas.
Clasificación.
Comparación.
Seriación.
Agrupaciones.
Operaciones
y conjuntos.
|
Competencia
matemática
Competencia
en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Competencia
social y ciudadana
Tratamiento
de la información y competencia digital
Competencia
para aprender a aprender
|
Interpersonal
|
Tener
amigos, hablar con los demás, compartir sus inquietudes con la gente.
|
Compartiendo.
Comparando.
Relacionando.
Dialogando.
Entrevistando.
|
Cooperación.
Comunicación.
Solidaridad.
Respeto a
los demás.
|
Competencia
social y ciudadana
Competencia
para aprender a aprender
Autonomía
e iniciativa personal
|
Intrapersonal
|
Trabajar
solo, reflexionar, seguir sus intereses.
|
Trabajando solo.
Haciendo proyectos a su
propio ritmo.
Teniendo espacio.
Reflexionando.
|
Autodisciplina.
Amor
propio.
Dominio de
emociones.
Seguridad
en sí mismo.
Responsabilidad.
Expresión.
Autocrítica.
|
Competencia
social y ciudadana
Competencia
para aprender a aprender
Autonomía
e iniciativa personal
|
Naturalista
|
Estar en
contacto con la naturaleza.
Contemplar
los fenómenos naturales.
Formular
hipótesis sobre el entorno.
|
Trabajando en el medio natural.
Observando los seres vivos y elementos de la
naturaleza.
|
Observación.
Curiosidad.
Exploración.
Interacción.
Descubrimiento.
|
Competencia
en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Competencia
social y ciudadana
Competencia
para aprender a aprender
|
Como ya he contado en anteriores exposiciones y mi propuesta de unidad de trabajo, cuando trabajamos a través de proyectos de trabajo se contemplan todo este tipo de inteligencias de forma global, igual que hacemos con las capacidades
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